12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Programa de Defensa en Cuarteles Policiales ya fue inaugurado en algunas regiones

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Ayer se inauguró oficialmente de manera simultánea en seis ciudades el Programa de Defensa en Cuarteles Policiales. Santiago, Antofagasta, San Fernando, Curicó, Talca y Valdivia fueron las elegidas para comenzar con este programa, que planea extenderse a todas las ciudades del país.

Esta iniciativa surgió tras el Estallido Social del 2019, donde hubo múltiples vulneraciones a los Derechos Humanos que constatan, entre ellas, detenciones ilegales. El Programa de Defensa en Cuarteles Policiales se desarrolla en la misma unidad policial con la presencia de un defensor penal público para que éste entregue asesoría jurídica a la persona detenida durante las primeras horas del proceso.

- Advertisement -

El defensor penal realiza una entrevistas para determinar si se trató de una detención ilegal, para que la persona cuente con una defensa óptima al momento de la detención y para que se le entregue información fidedigna y completa a los familiares.

Además, la iniciativa incluye capacitaciones a los funcionarios policiales por la Defensoría para llevar a cabo un manejo óptimo de las detenciones realizadas.

Defensor Nacional (S), Marco Montero.

Al respecto, el Defensor Nacional (S) Marco Montero dijo que este programa “contribuye a dar mayor protección a las personas detenidas en unidades policiales, desde el primer momento de su detención y, al mismo tiempo, contribuye a dar mayor transparencia y legitimidad a las actuaciones policiales”.

- Advertisement -

El piloto de este programa de defensa comenzó el 1 de julio y duró hasta el 15 de agosto. En ese período de tiempo se llevaron a cabo 750 entrevistas presenciales o remotas a personas que fueron detenidas por distintas razones.

Programa de Defensa en Cuarteles Policiales

Hasta ahora el programa de defensa ha recibido un balance positivo. Desde Carabineros, el coronel Walter Seifert expresó que han “entregado todas las facilidades para abrir nuestros cuarteles, entregar dependencias acordes para que ellos puedan llevar a cabo su función y hasta el momento, lo que nos tiene satisfechos es que hemos tenido una buena evaluación”.

Tal vez te interese leer: Primer estudio sobre consumo de drogas y alcohol en adultos mayores: prevalencia mensual alcanza un 42,6%

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído