13.5 C
La Reina
Viernes, Julio 30, 2021

“Cortocircuito pandémico”: La estricta propuesta del Colmed para enfrentar la pandemia

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

Dentro de las principales estrategias que fueron presentadas por el Colegio Médico al Minsal, se encuentra el cierre absoluto de todas las actividades productivas que no sean esenciales por tres semanas.

Esta semana, el Colegio Médico (Colmed) presentó ante el Ministerio de Salud (Minsal) una nueva propuesta que espera ser considerada por las autoridades para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, considerando el complejo contexto actual.

Al día lunes 14 de junio, se reportaron 44.217 casos activos en el país, de los cuales 6.234 corresponden a contagios diarios, alcanzando una positividad del 9, 14% en la última semana.

- Advertisement -

Ante esto, sumando también la intención de favorecer el plan de vacunación, la propuesta titulada “Vivos nos necesitamos”, también conocida como el “cortocircuito pandémico”, se basa en la posición de que “las cuarentenas dinámicas han perdido parte de su efectividad, y las decisiones de aperturas diferenciadas dentro de espacios territoriales conectados no han colaborado en contener la transmisión”.

propuesta colmed
Propuesta Colegio Médico de Chile.

Según lo expuesto por el gremio, hay tres aspectos principales en esta propuesta. Lo primero sería un “cortocircuito”, que duraría un máximo de tres semanas de duración de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

Se limitaría del transporte público, se intensificaría de la vacunación y el cierre total del comercio, donde solo podrían seguir funcionando la comercialización de alimentos, medicamentos, salud y los servicios básicos.

- Advertisement -

En segundo lugar se habla de una modificación del plan Paso a Paso que redefinirá el manejo territorial, dejando atrás el enfoque comunal para pasar a miradas provinciales o regionales, donde se suspendería el pase de movilidad a modo de contener el virus y avanzar según el riesgo de una actividad, partiendo de “menos a más”. Además, se sugiere cerrar las fronteras y limitar la movilidad no solo entre regiones, sino que también entre provincias.

El tercer aspecto incorpora la reactivación de la vida pre pandemia. “Durante toda la estrategia se priorizarán las siguientes actividades que permiten el contacto social y la reactivación de grupos prioritarios de manera segura, en el siguiente orden”, indicó el Colmed.

Tal vez te interese leer: «Necesitamos semáforo ya»: Vecinos se manifiestan tras joven víctima de atropello en Maipú

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído