- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Gobierno impulsará proyecto alternativo al quinto retiro con “criterio de seguridad social”

Compartir

La mañana de este martes, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia dio a conocer que el Gobierno impulsará un retiro, pero no de libre disposición, sino que con “criterio de seguridad social”. La iniciativa será ingresada con discusión inmediata.

La iniciativa consiste en un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad del crédito hipotecario.

La propuesta ingresará hoy a la Comisión de Trabajo de la Cámara tras ser conversada con parlamentarios oficialistas, y está siendo comunicada a los diputados de la instancia revisora del proyecto.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el proyecto “es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios, parlamentarias y con la ciudadanía“.

“Nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado. Entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país, hemos propuesto el plan Chile Apoya justamente para generar empleo para las mujeres, para poder incluir sectores rezagados de nuestra economía y también palear los costos de la vida que han aumentado considerablemente en nuestro país”, agregó la ministra.

La decisión del Gobierno se da ad portas de la votación en general del proyecto que busca una nueva extracción de los ahorros previsionales, la que está programada para las 15:00 horas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que el gobierno de Gabriel Boric se ha opuesto constantemente a la idea de un quinto retiro de fondos de las AFP, y han asegurado que perjudicaría a los chilenos y chilenas, ya que “el país no se encuentra en las condiciones económicas para llevar a cabo otro retiro de los fondos de pensiones”.

Según constató Cooperativa, no se ingresará una indicación distintiva a la reforma constitucional, debido a que el quórum para este caso particular sería de tres quintos, y se trataría de una norma de tipo permanente.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.