8.8 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Pueblo Selknam: Avanza proyecto de ley que busca reconocerlos como pueblo originario

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El pasado viernes se llevó a cabo una importante reunión entre representantes del pueblo Selknam y la diputada Claudia Mix, buscando impulsar un proyecto de ley que los reconozca como pueblo.

Actualmente, el pueblo Selknam no está considerado dentro de la legislación que establece normas de “protección, fomento y desarrollo de los indígenas”, donde solo se reconocen como principales etnias a 9 comunidades: Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, Atacameñas, Quechuas, Collas, Chango, Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán.

- Advertisement -

Hema’ny Molina Vargas, presidenta de la Corporación Selknam afirma que hoy son un pueblo vivo, con continuidad cultural y que requiere tener los derechos que otorga la ley a los pueblos originarios y que “también se reconozca con esta ley que con nuestro pueblo existe una deuda histórica, una deuda puesto que nuestro pueblo fue víctima de un genocidio y también de un desplazamiento forzoso de nuestros niños”.

Esta comunidad, tristemente, se enmarca en la historia como uno de los pueblos que en Chile fueron sometidos a un genocidio en el siglo XIX en la Patagonia, durante la ocupación de los colonos, donde se llegó a ofrecer recompensa monetaria por sus cabezas.

Respecto a la licitación Hema’ny comentó: “Estamos muy contentos porque después de mucho tiempo esperando la licitación se abrió y el estudio que encarga el Estado está en curso. Ahora estamos esperando saber con qué instituciones no va a tocar trabajar este estudio y esperamos que de aquí a 4 meses más tengamos noticias de su avance”.

- Advertisement -

Dentro de los objetivos del estudio se encuentra caracterizar los elementos socioculturales del pueblo Selknam. Entre ellos, prácticas, creencias, costumbres, lengua y expresiones artísticas.

Asimismo, José Luis Vásquez, secretario de la Corporación, afirmó que “va a ser muy importante para nosotros como pueblo este reconocimiento, como el onceavo pueblo reconocido por la ley. Me siento muy orgulloso y agradecido”. 

Por otra parte la diputada Claudia Mix afirma que la aprobación de esta ley sería “hacer justicia con todas las familias que fueron alejadas, arrancadas de su territorio y sobre todo sin ninguna explicación”.

“Hoy la ley indígena para efectos particulares incorporaría a este pueblo como un pueblo vivo más, pero además debe existir el reconocimiento constitucional para todos y cada uno de los pueblos indígenas de nuestro país. Eso es una tarea y una mirada que de seguro irá a poner la Convención Constitucional en lo que se viene para adelante”, agregó.

Tal vez te interese leer: Ministro Paris aseguró que en octubre habrá cambios en plan de apertura de fronteras

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído