- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

¿Quiénes son las y los 990 privados de libertad que pueden votar durante el Plebiscito?

Compartir

En total son solo 990 personas privadas de libertad que están autorizadas constitucionalmente para sufragar en el plebiscito.

Este número de electores votarán en 14 diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

¿Quiénes son los internos que votan?

Solo son autorizados a ejercer el derecho a voto aquellos y aquellas que se encuentran cumpliendo penas menores a 3 años y un día y que hayan cambiado su domicilio electoral en el plazo estipulado.

Es importante señalar que los y las privadas de libertad que cumplen penas menores a 3 años y un día siempre han estado considerados en el padrón electoral, según lo indica la actual constitución en el artículo 17. Lo llamativo es que en otros procesos no se ha respetado su derecho a voto.

Por otro lado, durante este plebiscito será el Instituto Nacional de Derechos Humanos quien se encargará de fiscalizar por cuenta propia que este derecho se cumpla debidamente en los distintos penales del país.

Sigue el detalle de esta jornada histórica en La Voz de Maipú y todas sus plataformas.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.