- Publicidad -
viernes, diciembre 2, 2022
- Publicidad -

#QuieroTuVotoTextual: Ximena Peralta candidata a CORE

Compartir

Ximena Peralta Fierro, es una abogada, feminista y del frente amplio. Se decribe como una «veranista, pero luchando contra la crisis climática». Trabaja en justicia de Derechos Humanos con perspectiva feminista en la Corporación Humanas.

Nombre candidata / o:

Ximena Peralta Fierro.

¿Candidata /o a qué eres?

Consejera o Consejero Regional.

¿Por qué partido político te presentas?
Convergencia Social / Frente Amplio

¿A qué candidato /a a Presidente de la República apoyas?
Gabriel Boric.

¿Quién eres?
Soy Ximena Peralta Fierro, abogada, feminista y frenteamplista. Veranista pero luchando contra la crisis climática. Trabajo en justicia de Derechos Humanos con perspectiva feminista en la Corporación Humanas. Soy militante fundadora del partido Convergencia Social, parte del Frente Amplio hoy impulsando con fuerza la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

Si llegaras a ser electa /o ¿Cuál será tu prioridad y tu sello?
Nuestras prioridades están en 4 aspectos:

  1. Luchar contra la corrupción que han instalado los partidos tradicionales.
  2. Apostar por una ciudad feminista.
  3. Impulsar mecanismos de democracia territorial para decidir sobre el crecimiento de la ciudad.
  4. Hacer realidad la nueva constitución.

Coméntanos tu enfoque y propuestas en medioambiente

Desde el CORE metropolitano propondré democracia territorial efectiva en las decisiones medioambientales, el elevar los estándares para la aprobación de los proyectos y fiscalizar su cumplimiento. Elaborar un plan urgente para el combate de la crisis climática esta década.

¿Y en salud?

Desde el CORE impulsaremos financiamiento equitativo a los establecimientos de salud de la región. Con la entrada en vigencia de la nueva Constitución, deberemos echar a andar el nuevo sistema de salud cuyo pilar prioritario será la salud pública con seguro universal de salud.

¿Alguna idea o propuesta en educación?

Desde el CORE impulsaremos 1un programa regional integral de educación no sexista, 2un programa de vuelta a clases segura y recuperación post-pandemia, 3acompañaremos el proceso de desmunicipalización considerando las modificaciones que se requieran.

Uno de los grandes problemas de la gente es la inseguridad. ¿Qué ideas tienes al respecto?

Desde el CORE impulsaremos un plan de apoyo a la coordinación entre las comunidades, municipios, organizaciones sociales y policías, para la vida segura, la prevención de los delitos e inteligencia y eficacia en su persecución.

Existe una desconfianza hacia la política. ¿Qué medidas anticorrupción y transparencia pondrías en la agenda?

Nuestra propuesta es iniciar un proceso general de auditorías a las instituciones públicas, en particular los municipios, y elaborar un diagnóstico y plan de tolerancia 0 a la corrupción. Nuestra ventaja en relación a otros candidatos es que no tenemos intereses comprometidos.

En temas de género y derechos sexuales ¿qué propones?
Nuestra propuesta tiene como eje pensar y transformar la ciudad desde una perspectiva feminista: para el uso del suelo, el goce de derechos en términos equitativos, el uso del tiempo, el goce de los espacios públicos, la distribución del trabajo y la participación política.

Y finalmente, tus propuestas en probidad

Es importante que las instituciones democráticas trabajen en favor de la ciudadanía. Nosotras buscamos que entre aire nuevo al CORE para mejorar la ciudad en justicia y goce de derechos, y para planificar el desarrollo de nuestra ciudad democráticamente.

ff 99deb64d999e5b3a9c273e019d4ce808 ff DSC01734 1

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.