- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Boric anunció reforma previsional que busca impulsar el Gobierno: fin a las AFP, nuevo Seguro Social y fortalecimiento de la PGU

Compartir

Ayer por la noche, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio oficial del proyecto con el que el Gobierno pretende mejorar las pensiones de los 2 millones de actuales jubilados, así como de los futuros pensionados.

Así, el Mandatario explicó que proponen crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares.

El primero es el de mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy. También se buscará realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social. Por último, hacer un incremento de los aportes que realiza el Estado al subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

Cabe señalar que, este último pilar, sería realidad “una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la reforma tributaria”, puntualizó Boric. Esto, considerando que el actual 10% se transformará en un 10,5%, una manera de aumentar la cotización de las personas de forma inmediata.

En cuanto al 0,5% adicional, el Gobierno explicó que provendrá de la baja de las comisiones por la eventual salida de las AFP del sistema. Además, se subirá el tope imponible hasta el tope del Seguro de Cesantía, que hoy es de $4.235.877.

“Es la seguridad en todas sus dimensiones la principal prioridad de mi gobierno, y esta reforma, en particular, es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas”, dijo el Presidente. “Esta reforma cuidará principios que sabemos son valiosos para ti y tu familia”, agregó.

Reforma previsional y fin de las AFP

Las AFP (administradoras privadas de fondos de pensiones), en esta reforma, se terminan”, fueron la tajante afirmación de Boric, asegurando que la Reforma Previsional pretende bajar las comisiones, reorganizando el sistema e intentando generar más competencia.

Cabe señalar que, si bien se terminan las AFP, habrá un rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la que deberán competir.

Así, para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados, explicó el Gobierno.

Boric recalcó que “se reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida”. También destacó que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.

El jefe de Estado detalló con seguridad que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.

Seguro Social

La reforma previsional también contempla un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%.

La idea de este Seguro Social es cubrir las denominadas “lagunas previsionales” o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo.

Para el caso de los actuales pensionados, el 6% entregará una pensión equivalente 0,1 UF por año cotizado y compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo.

Esos incrementos se materializarán de manera inmediata para los pensionados actuales. Para los futuros pensionados, el 6% operará con lógica de seguro social. Los beneficios dependerán de lo que cada persona aportó.

Fondo Integrado de Pensiones

El Fondo Integrado de Pensiones que se pretende implementar permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos.

Así, daría paso a que las pensiones de todas las personas aumenten y más aún para quienes tengan bajos ingresos, compensando brechas de género por cuidados de terceros, por maternidad o cesantía, según destacó el Gobierno.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Gobierno aumentarla de manera paulatina hasta llegar a los $250 mil, logrando un aumento de un 28,9%.

Pero además, se busca pasar del 90% actual, a que tenga una cobertura universal, incluyendo a los pensionados por Ley Valech y Rettig, exonerados políticos y quienes reciben pensiones de gracia.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.