- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Resultados del test de drogas a diputados se darán a conocer el miércoles: no se expondrá el detalle de las sustancias

Compartir

Los resultados de la primera camada de diputados que se realizó el test de drogas se darían a conocer el próximo miércoles 28 de septiembre, una vez que el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, les informe de manera particular a cada congresista lo indicado en el examen.

Cabe señalar que los tests fueron realizados por el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile.

Si bien el conocimiento público de los resultados estaba contemplado para este lunes, desde la corporación indicaron que finalmente no se publicarán durante esta jornada.

La explicación de lo anterior no quedó clara ni para los usuarios de redes sociales, ni para los mismos diputados y diputadas.

Al respecto, la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores dijo que “es lamentable que se haya generado este atraso en la entrega de los resultados, porque genera incertidumbre y suspicacia que puede generarse por parte de la ciudadanía”.

Espero que no se deba a nada en particular, sino que tenga que ver más bien, quizás, con la cantidad de test tuvimos que realizarnos -que fueron 78 en total-, salvo cinco personas que no quisieron el test de drogas y recurrieron a la justicia”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “se tenga a la brevedad posible, que no pase mucho tiempo”.

Por su parte, su colega de partido José Miguel Castro indicó que “los resultados del test de drogas deberían ya salir a la luz pública entre el día de hoy y mañana. Ya están, pero el secretario de la Cámara debe entregárselo primero y de forma personal a cada uno de los diputados”.

“Obviamente, cuando me entreguen el mío lo voy a dar a conocer. El que nada hace, nada teme, y por supuesto, lo más importante es que le da tranquilidad a la gente, que sus representantes están completamente limpios”, agregó el parlamentario.

Como mencionó la diputada Flores, un grupo de diputadas que acudió a la justicia para que el reglamento que las obliga a someterse al test de drogas sea revisado por los tribunales.

Se trata de las legisladoras Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Marisela Santibáñez (PC) y las independientes-Frente Amplio, Lorena Fries, Marcela Riquelme y Clara Sagardía.

“Ninguna de las recurrentes de protección estamos en contra de que se haga un test de droga. Sabemos que las autoridades públicas están en un nivel de escrutinio mayor, lo que sí tiene que pasar es que ese reglamento debe estar de acuerdo a las leyes y a la Constitución, y como hemos visto aquí este reglamento transgrede y no pondera adecuadamente, lo hace de manera desproporcionada, derechos que están involucrados”, dijo la diputada independiente Lorena Fries.

El recurso de protección ingresado por las diputadas consideraba que esa modificación reglamentaria atentaba contra sus garantías constitucionales como la integridad física y psíquica de la persona, la protección a la vida privada, a la honra y a los datos personales y la ausencia de una justificación constitucional objetiva y razonable para levantar esos derechos.

El recurso fue declarado inadmisible debido a que «el Congreso Nacional detenta la autonomía y facultad privativa para dictar sus propias normas reglamentarias que regulen su organización y funcionamiento interno».

Lee también: Se abren las inscripciones presenciales para participar en la “Corrida Familiar Maipú” 2022

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.