- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Las finanzas de la Teletón reveladas: Almuerzos y millonarios pagos al círculo de hierro de “Don Francisco”

Compartir

La Teletón en la madrugada terminaba como siempre. Tras una lenta recaudación comenzaba la transmisión prime, esa que se hace desde el Estadio Nacional. Es ahí donde la organización lleva a los artistas top y es ahí también donde las empresas más grandes hacen las donaciones más generosas.

En la que fue la última Teletón con «Don Francisco» al mando una serie de animadores lo rodeaban. Los llamados a donar se multiplicaban y cuando el reloj rozaba las 2 AM se entregó el cómputo final: $37.327.475.057 lo que sobrepasó con creces la meta, que estaba fijada en poco más de 35 mil millones de pesos.

Hoy sin embargo CIPER reveló en un reportaje firmado por los periodistas Macarena Segovia, Benjamín Miranda y Nicolás Sepúlveda que puso el foco en lo que ha sido el área más opaca de la fundación Teletón: el manejo de los dineros.

Con la contabilidad en la mano los periodistas develaron algo que se intuía. Mientras dura la campaña de la Teletón hay empresas que cobran por sus servicios. Y es obvio. Sin embargo el reportaje revela millonarios pagos a personas cercanas a Don Francisco. De hecho la exDirectora ejecutiva: Ximena Casarejos, quien hoy es parte del directorio de la fundación en calidad «ad honorem» ha cobrado durante algunos meses más de 17 millones de pesos mensuales por conceptos de asesoría.

El viernes en su inauguración el Presidente Gabriel Boric, en su intento por agradar o mostrarse moderado regaló una frase que se enmarca en aquellas que tienen poco sustento:“La Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país”. Lo cierto es que cuentas de la Teletón han sido -por años- un secreto, pues no son transparentes.

En el reportaje de CIPER se muestra que entre 2019 a 2021 Enrique Correa, militante PS, exMinistro del Presidente Aylwin y connotado lobbysta ha cobrado más de 155 millones a la Teletón. Más atrás aparece la encuestadora Adimark con 85 millones. O que el 2020 más de 400 millones de pesos fueron a parar a pagar finiquitos laborales.

El 2020 Ximena Casarejos dejaba su cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón. En Youtube se muestra el homenaje que la institución le hizo. Desde 2021 Casarejos emite boletas mensuales por 17 millones de pesos a la Teletón.

Tras auditar mes a mes Ciper explicó que: «La revisión de esa base de datos desmiente mitos que han circulado persistentemente en redes sociales: no se le paga honorarios ni a los artistas que participan en el show ni a los animadores que forman parte de la transmisión televisiva. Tampoco hay pagos directos a Mario Kreutzberger (Don Francisco), principal impulsor de la Teletón desde su creación en 1978».

No todo es gratis

María Luisa Calderón es la mano derecha de Mario Kreutzberger es Miami. El productor de Televisión Marcelo Amunategui también es cercano. Y las platas de la Teletón incluso llegan a familiares de Casarejos.

Raphael de España, Becky G y David Bisbal no reciben pagos, pero si sus staffs.

Pero hay más. Perry Servicios de Seguridad ha cobrado más de 162 millones entre 2018 y 2021, la empresa es propiedad de Wilfredo Perry González, procesado por asesinar a Arturo Araya Peeters, comandante de la Armada.

Las 27 horas de amor no son gratis. Durante el evento televisivo entre 2016 y 2018 se han gastado entre 4 mil a 4.8 mil millones de pesos. El COVID permitió que los costos bajaran. El 2020 por vía telemática se gastó 1.418 millones de pesos.

CIPER acusa que: «No hay una correlación entre lo que se gasta y lo que se recauda. En 2017 se desembolsaron $4,4 mil millones y se juntaron $32,5 mil millones. En 2020 se gastó menos y se recaudó más: $34,7 mil millones»

Escenografías, pagos a empresas de infraestructura y transmisión. O Turismo Cocha cobrando más de 1100 millones entre 2016 y 2021 por los viajes.

La fundación se defiende, indica que “Mantener el ratio de costo en un monto inferior al 20% de lo recaudado, límite de eficiencia en el cual nos mantenemos año a año”.

Levántate papito: Millonarios pagos a círculo cercano de Don Francisco

Al detectar boletas por 17 millones al mes de Ximena Casarejos, mano derecha de Don Francisco en Chile. Casarejos recibió 156 millones en 2021 año en que asumió «ad honorem» según las memorias de la Teletón como vicepresidenta del directorio.

Las 10 boletas de Casarejos vienen del centro de costos de la Dirección Ejecutiva de la fundación. El detalle de los pagos indican que son por «honorarios según contrato Ximena Casarejos”.

CIPER preguntó por esos pagos y la Fundación contestó que eran cuotas por el finiquito de 2020. Pero era mentira: los finiquitos indican expertos, no se pagan vía boletas de honorarios, porque no están afectos a impuestos.

Tras indicarle a la fundación que la respuesta a CIPER no era correcta, hubo una nueva versión: – «Fundación Teletón tiene procesos rigurosos para que toda actividad y contrato legal o comercial estén estrictamente ceñidos a la legislación. El finiquito señalado no se pagó con boleta de honorarios, sino que de acuerdo a la ley y lo establecido en su contrato de trabajo. Los servicios con contrato de honorarios del año 2021 corresponden a asesorías relativas al traspaso de conocimientos adquiridos en su vasta trayectoria en Fundación Teletón, hacia las nuevas generaciones que hoy están a cargo de estas actividades».

El finiquito de 2020 habría sido pagado al contado. Y no hay claridad de cuanto fue. Ese año se pagaron 420,2 millones en ese ítem, de los cuales 69.1 millones fueron a Cecilia Nanjari, asistente de Casarejos que se fue también de la fundación. En mayo de ese año aparece otro finiquito por una cifra superior a los 3 millones y no hay más. Por lo tanto se infiere que Casarejos se fue con una cantidad generosa de su trabajo.

Casarejos S.A: Pagos a familiares

María José Necochea, hija de Ximena Casarejos también aparece con boletas en la Teletón

Los nexos de Teletón y Casarejos alcanzan para todos. María José Necochea, actriz e hija de Casarejos registra pagos que suman 10,9 millones de pesos por servicios de marketing en las ediciones del 2016, 2019 y 2020.

El marido de Necochea, es decir el yerno de Casarejos también ha recibido pagos de la fundación. El actual director del área dramática de Mega rozó los 100 millones de pesos por ser el coordinador de las transmisiones entre 2016 a 2020. Los cobros los hizo como persona natural y también a través de la sociedad Patricio López Vicuña y Asociados Ltda.

La productora en Miami de Don Francisco: María Luisa Calderón y exProductor general de Sábado Gigante Marcelo Amunátegui también cobraron a la actividad solidaria.

Entre los años 2016 a 2021 Amunátegui recibió 123.9 millones en su calidad de director y productos del evento. Entre septiembre y diciembre de 2016 cobró 5.8 millones de pesos al mes por ser el director general del evento. Amunátegui es hoy el productor general de GADOL. Inc., la productora de Mario Kreutzberger en Estados Unidos.

María Luisa Calderón, brazo derecho de Don Francisco en Miami lleva 30 años trabajando con el. Quien es también su representante y fue su vocera ante la demanda de paternidad que enfrentó el animador registra pagos por 56.7 millones de pesos

La otra asesora de Don Francisco que aparece en la contabilidad, María Luisa Calderón, lleva casi 30 años trabajando junto a Kreutzberger. Su principal rol ha sido el de coordinadora internacional y representante del animador. Ella fue su vocera cuando él enfrentó una demanda de paternidad presentada por alguien que aseguraba ser su hijo.

Asesorías, encuestas y peluquería de Don Francisco

155 millones de pesos recibió el lobbysta Enrique Corra por sus asesorías. El dueño de imaginacción cobró a través de su empresa personal Enrique Correa Asesorías E.I.R.L.

Adimark, la empresa de las encuestas y estudios de mercado ha facturado 85 millones de pesos entre 2017 a 2021

Mario Kreutzberger es una figura televisiva y Teletón le paga sus «mimos». Rendiciones de Don Francisco por maquillaje, peinado y hasta almuerzos asociados a Teletón. Asesorías de imagen, peinados, entre otros obligaron a la Teletón a desembolsar 8.6 millones en 2016.

La contabilidad registra algunos gastos personales de Mario Kreutzberger: rendiciones por maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la Teletón.

Don Francisco invita a comer a cuenta de la Teletón: el Ristorante le Due Torri de Vitacura ha recibido casi 17 millones de pesos. Parte importante los almuerzos incluyen en la glosa MK, que quiere decir: Mario Kreutzberger».

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.