13.7 C
La Reina
Lunes, Octubre 18, 2021

Reviews: 6 meses usando un MacBook Pro M1

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Advertisement -

Los primeros días de noviembre de 2020 Apple anunció lo que catalogaron de una revolución. Tras años de experiencia desarrollando procesadores para sus iPhones e iPads, lanzarían sus primeros computadores con chips hechos por la firma: el MacBook Pro de 13 pulgadas, junto al Mac mini y el MacBook Air, serían los primeros equipos en montar una nueva arquitectura.

De ahí en adelante el mundo de los blogs especializados en Apple y tecnología, corrieron a realizar pruebas al nuevo procesador (ya no es Intel) para comprobar, en distintos test cuán bien o mal ejecutan las apps los nuevos macs.

- Advertisement -

Este review o revisión, es bueno precisar, está escrito para gente común: personas que quieren actualizar su computador, y tienen un Mac o lo están pensando como opción. La idea, es aportarte datos que te permitan elegir informado.

MacBook Pro M1: ¿Que es eso del nuevo procesador?

Si tuviese que explicarlo en simple y en pocos párrafos, te diría que desde hace varios años las computadoras MACS vienen con procesadores fabricados por Intel. Igual que los notebooks o computadores que tienen windows. En ese sentido, la diferencia está en el sistema operativo. Apple ocupa MacOs, que para algunos -me incluyo- es el sistema más simple, a la vez que estable.

Lo que hizo Apple es crear una nueva arquitectura, con un chip basado en ARM (si quieres saber qué diablos es ARM, puedes verlo acá), que está diseñado para hacer más, gastando menos energía.

- Advertisement -

Al ser una nueva arquitectura, las antiguas Apps para los procesadores Apple que corren en los nuevos macs, funcionan gracias a Rosseta 2, que es un software que se instala con un clic y te permite emularlas en los nuevos macs.

¿Más simple aún? Los nuevos procesadores de Apple abren la puerta a una fase de transición, donde iremos viendo computadores Mac con procesadores intel, y otras con procesadores M1 (o se especula que viene un m1x para tareas más avanzadas). Hoy, debes tenerlo claro, el futuro de las apps macs está en la arquitectura M1. Ahí está el futuro y no en los Macs con CPU intel, que irán desapareciendo. Por eso, si vas a comprar un Mac con CPU Intel: trata que sea de segunda mano. Se están vendiendo hartos en el mercado.

MacBook Pro M1: La mejor batería de mi vida

Tras 6 meses de uso de un MacBook Pro de 13 pulgadas, con procesador M1, 512 GB SSD de disco duro y 8GB de Ram, estoy en condiciones de señalar que, en toda mi vida (he tenido 4 notebooks PC con Windows y más de 6 computadoras Apple), nunca vi una batería que durara tantas horas.

En mi caso, navegando por internet, contestando mails y viendo una serie en AppleTV, he tenido más de 16 horas de uso sin necesidad de cargarlo.

El secreto está en que el procesador M1 de Apple tiene 8 núcleos de los cuales 4 son de alta eficiencia y los 4 restantes de alto rendimiento. Por ello, si es que estás navegando en internet, usarás procesadores que consumen pocos watts por hora. ¿Más simple aún? al ocupar poca energía, la batería durará más.

Sin embargo, hay que hacer un alcance, aunque parezca obvio. Si ocupas tu MacBook Pro para editar videos o hacer trabajo fuerte en Photoshop, o incluso tus hijas o hijos juegan Roblox, el uso de los procesadores de alto rendimiento, hará que todo dure menos. ¿cuánto menos? es difícil calcular, pero siempre será más que ese notebook con windows 10 que tienes en tu escritorio.

MacBook Pro M1: La pantalla está increíble

MacBook Pro m1

Si hay algo que me hace invertir siempre en un notebook de Apple, es la calidad de sus pantallas. En el caso de la pantalla del MacBook Pro M1, no es la excepción. Tiene 500 nits de brillo, viene por defecto a 1440 x 900 píxeles, aunque puedes configurarla hasta 1680 x 1050 píxeles. Pero esto no para acá, el monitor del MacBook Pro reproduce color P3, que es un 25% de la totalidad de color SRGB. Si no sabes de SRGB o P3, no te preocupes, lo puedo explicar más fácil (lo pensé mientras escribía). La pantalla del MacBook Pro M1 es ideal para editar fotos o videos, pues los colores que verás en pantalla, se asemejan a los colores de verdad.

Además puedes comprar un adaptador UBC-C a HDMI, para conectar un segundo monitor externo. En mi caso tengo un monitor que viene con USB-C, del que haré un review próximamente.

Como sea: ningún notebook tradicional (salvo algunos más caros que el mismo MacBook Pro) te ofrecerán una pantalla mejor.

Ya, ya, ya: ¿Todo es lindo y debo correr a comprar uno?

No. La respuesta es no. Este no es un post para promocionar a Apple (de hecho nadie nos paga un peso por este artículo). Así que te iré comentando cosas que, siento, en los sitios de tecnología de pronto no te dicen.

El computador viene con 8GB o 16GB de memoria RAM y eso puede parecer poco (yo lo tengo con 8), pero la arquitectura de apple está tan bien optimizada que yo, que uso photoshop, Lightroom o a veces edito un video, no siento -casi nunca- el computador lento.

Sin embargo este es el primer procesador de Apple y en esta transición es normal que ciertas cosas no funcionen tan bien. Por ejemplo, el nuevo photoshop optimizado para M1, no funciona tan bien como yo esperaría. Y es normal, son las primeras versiones para una arquitectura que recién comienza.

A mi juicio, la principal razón para tener un Mac, es que siento que envejecen mejor que los Pcs clásicos. El sistema operativo ayuda a que funcionen bien durante más años, pero son tan pequeños, tan delgados, que el disco duro y memoria vienen soldados a la placa base. ¿En concreto? es virtualmente imposible actualizarlos.

Sin embargo, si el uso que le darás pasa por recibir correos, navegar mucho por internet y, de pronto, hacer tareas más difíciles, el MacBook Pro m1 e incluso el MacBook Air te darán varios años de satisfacciones.

Tal vez te interese leer: Amazon Prime “Así funciona el servicio que sobrepasó las 200 millones de usuarias”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído