- Publicidad -
viernes, diciembre 2, 2022
- Publicidad -

Revisa los bonos que NO se pagarán en 2022

Compartir

Durante la pandemia, los bonos que entrega el Estado han cobrado aún más relevancia de lo usual debido a la compleja y extraordinaria situación que han vivido muchas familias en estos últimos dos años.

Sin embargo, muchos de los bonos que fueron pagados durante el 2021 no serán entregados el próximo año. Esto, debido a que estaban pensados para momentos específicos de la pandemia, y al menos por ahora, el escenario 2022 se ve algo distinto.

De todas formas, durante enero continuará la entrega de algunos beneficios sociales como el bono de vacaciones, IFE Laboral, Subsidio Protege, el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.

Bonos que no se pagarán

A partir del próximo año, los bonos que no se tienen pensado seguir pagando son:

IFE Universal

El IFE Universal entregó desde $177 mil hasta $887 al mes a las familias que forman parte del Registro Social de Hogares (RSH). Noviembre fue último mes en que se brindó el beneficio, y pese a las peticiones realizadas por parlamentarios para extender los pagos al menos hasta marzo de 2022, el Gobierno descartó su extensión prefiriendo potenciar el IFE Laboral.

Bono Clase Media

Este bono entregó una sola vez $500 mil a los trabajadores y empresarios individuales que tuvieron una caída de al menos 20% en sus ingresos entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

El beneficio de Clase Media también contempló la entrega de un bono adicional que llegó hasta los $250 mil dependiendo de las características de familia.

Bono Pyme de $1 millón

Lo recibieron las micropequeñas y medianas empresas (Pymes), cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

En el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada fuera mujer, el pago de $1 millón aumentó en 20%.

Bono Pyme feriantes

Fue un bono de $1 millón que recibieron las y los trabajadores de ferias libres. El único requisito que se les exigió fue tener su permiso municipal al día.

Bono Covid Especial

El Bono Covid-19 especial de emergencia se entregó en enero de 2021 al personal de salud que trabajara en los establecimientos de la red de servicios de salud y hospitales.

Durante la discusión del reajuste salarial al sector público se instaló la posibilidad de volver a entregar este beneficio en 2022, sin embargo, el Gobierno decidió no otorgarlo.

Bono Transportista

Los conductores y conductoras del transporte de pasajeros y escolar recibieron el Bono para Transportistas de $500.000.

Préstamo Solidario Clase Media

Este bono entregó hasta $650 mil, por tres veces, a las personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una baja de al menos un 10% en sus ingresos entre el segundo semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

Finalmente, el presidente electo Gabriel Boric también dio una señal de no comprometerse con nuevos IFE universal. Afirmando que en su nuevo gobierno se potenciará el IFE laboral.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.