10.9 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Sara Campos: La candidata de oposición que va por la alcaldía de La Reina

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

En La Voz de La Reina queremos que los vecinos y vecinas de La Reina puedan votar informados este 15 y 16 de mayo en las Elecciones 2021.

Por lo anterior, contactamos a Sara Campos Sallato la concejala y candidata por la oposición a la alcaldía de La Reina. A continuación puedes leer sobre sus propuestas en distintos temas relevantes de la comuna.

1. Nos gustaría que pudieras presentarte a los vecinos y vecinas de La Reina

Sara Campos – candidata a Alcaldesa por La Reina
- Advertisement -

Soy Sara Campos Sallato, mamá de Lucas Merlín, joven músico y parte de una larga diversa y cariñosa familia.

Profesora como profesión de origen, magíster en políticas públicas y me he especializado en gestión municipal y desarrollo local.

Vivo hace 30 años en La Reina, territorio al que me guiaron dos grandes referentes en mi vida política y social: la diputada Laura Rodríguez y el alcalde Fernando Castillo Velasco, con quienes tuve el privilegio de trabajar estrechamente.

- Advertisement -

He participado activamente en la vida comunal y ejercido como concejala en distintos períodos.  Soy heredera del camino que han recorrido muchas mujeres para visibilizar nuestros derechos, ser ciudadanas activas y construir una sociedad con equidad.

SARA CAMPOS COMO CANDIDATA

Soy militante de la Democracia Cristiana y actualmente soy la candidata única de los sectores progresistas de la comuna para Alcaldesa de La Reina.

Fui electa en una primaria ciudadana abierta realizada el 20 de diciembre del 2020, en la que participaron los distintos partidos políticos y organizaciones sociales de las fuerzas unitarias del Apruebo.

Mi compromiso es construir un Municipio Ciudadano y llevar adelante un programa de gobierno transformador, que hemos construido con las y los vecinos de La Reina en un proceso participativo.  

Creo en la política que transforma y es capaz de mejorar la vida de las personas y sus comunidades, que se construye a través del diálogo y la participación sin exclusiones.

Creo que el modelo de desarrollo en el que vivimos está colapsado; produce desigualdad, insatisfacción y miedo. Hoy estamos en un punto de inflexión y tenemos la gran oportunidad de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo y convivencia que nos permita avanzar hacia el bienestar.

2. ¿Qué percepción tienes de cada tema? ¿Cuáles son tus propuestas al respecto?

MEDIOAMBIENTE

Un objetivo estratégico de la nueva gestión municipal en La Reina será contribuir significativamente a la adaptación y mitigación del cambio climático, protegiendo y restaurando la biodiversidad, los beneficios de la naturaleza, reduciendo emisiones y promoviendo una economía circular, reduciendo, reciclando y reutilizando nuestros residuos y disminuyendo el uso de automóvil e innovando en materia energética en los hogares y edificios públicos.

  • Para ello se consideran diversas iniciativas en relación con energía y transporte sustentable, como por ejemplo la ampliación de la red de ciclovías, dando prioridad a la conectividad con el metro y mejorando los cruces claves, entre otras, así como desarrollando un programa de Alcaldía Sustentable y facilitando el uso de energías renovables en la comuna.
  • Se desarrollarán nuevos parques y biodiversidad, transformando terrenos eriazos en parques naturalizados, en los que predomine la vegetación nativa y fomentando el uso de árboles frutales.
  • Se desarrollará un programa de huertas urbanas en aceras y se generarán condiciones para que la biodiversidad tenga acceso a agua (bebederos para aves, que las fuentes de agua atraigan a la avi-fauna).
  • En relación con la Gestión de residuos se considera fortalecer el reciclaje para llegar al 100% de los hogares de la comuna e iniciar un proyecto de compostaje de los residuos orgánicos (domiciliarios, parques, ferias, entre otros) y generar nuevas oportunidades laborales para los recicladores de base y una ordenanza sobre plásticos.
  • Para todo ello, se creará la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente con un Comité asesor socioambiental de apoyo y con un Programa de educación y participación ciudadana para la sustentabilidad.

SEGURIDAD

La seguridad es una de las principales preocupaciones en todo el país y nuestra comuna no es una excepción, por lo que debemos fortalecer la acción municipal en este ámbito. Es fundamental ampliar la noción de seguridad, comprendiéndola como un derecho humano adoptando este enfoque en la prevención.  

La seguridad será transversal a la gestión municipal, a través de las políticas locales, estrategias e iniciativas que se desarrollen en distintas áreas de intervención. 

  • Se constituirán las “Mesas Barriales de Seguridad Ciudadana”, las que desarrollarán un el Plan Comunal de Seguridad con foco en cada uno de los sectores de la comuna.
  • Se modernizará la Dirección de Seguridad Ciudadana, con el propósito de abordar la seguridad desde una mirada integral, multidimensional y territorial, la cual tendrá tres líneas de intervención: Psicosocial, Comunitaria y Situacional, así como un Observatorio de Seguridad.
  • En Intervención Comunitaria se fortalecerá el trabajo con los comités de seguridad, ampliando su número y capacitándolos en la prevención del delito y violencias y en la gestión de riesgos de emergencias.  
  • La Intervención Psicosocial se ocupará de entregar atención psico socio jurídica a víctimas de delitos y de violencias y desarrollará programas de prevención, especialmente orientados a niñas, niños y adolescentes.
  • La Prevención Situacional se hará cargo de mejorar y fortalecer las rondas de vigilancia y optimizar la visibilidad de las cámaras de seguridad, a la vez que se abordará el mejoramiento de los espacios públicos, limpieza e iluminación.
  • Se actualizará el Plan Comunal de Gestión del riesgo de emergencias y desastres y se capacitará a la comunidad en ello.
  • Se fortalecerá el Consejo Comunal de Seguridad Publica y se creará la Mesa jurídico Policial para abordar coordinaciones respecto a fiscalización, control y persecución penal, con participación de Fiscalía, Carabineros, PDI y la municipalidad, especialmente enfocado en la persecución del narcotráfico.

SALUD

Queremos que La Reina sea una comuna saludable, por lo que nuestros principales esfuerzos estarán orientados a la prevención de las enfermedades y a la promoción de estilos de vida sanos. A la vez que fortaleceremos el enfoque de salud familiar con foco en la población más vulnerable, adultos mayores, crónicos, postrados y personas con discapacidad.

  • Desarrollaremos un programa de humanización de la atención de salud incorporando el bienestar tanto de los trabajadores de la salud como de la población, centrado en las necesidades sanitarias de las personas, familias y comunidades.
  • Fortaleceremos la dotación de salud de la comuna conforme al modelo de salud familiar y comunitario y a las características epidemiológicas de la población.
  • Avanzaremos hacia una política real de atención domiciliaria, que permita facilitar el acceso a la salud de la población prioritaria según riesgo.
  • Incorporaremos dispositivos móviles de atención como unidades de atención oftalmológica, clínicas dentales, clínicas ginecológicas para facilitar el acceso a la población
  • Ampliaremos los horarios de atención de los centros de salud para las personas que trabajan
  • Desarrollaremos un programa especial para las cuidadoras que posibilite una atención preferente, así como una credencial que las identifique como grupo prioritario comunal.

ADULTO MAYOR

Promoveremos una política comunal orientada a la adultez mayor con un enfoque de Derechos y desde una perspectiva del envejecimiento activo, con participación efectiva y protagonismo de las personas mayores en las políticas municipales y sociales que les incumben, superando el actuar paternalista que los ve como depositarios de caridad y los infantiliza.

  • Crearemos el Departamento de “Personas Mayores”, que diseñará y coordinará una Política Comunal integrativa con enfoque de Derechos Humanos, desde una perspectiva del envejecimiento Activo, Positivo y Autónomo y con la participación de las personas mayores. 
  • Pondremos especial énfasis a la atención a las personas, solas, postradas y aisladas. La atención en salud se realizará de manera preferencial y a tiempo y en todo se otorgará un trato digno. 
  • Se mejorará el espacio público; veredas y accesos, mobiliario urbano como bancas y sombreadores que permitan a las personas mayores caminar la comuna en forma segura, a la vez se mejorará la frecuencia del transporte comunal. 
  • Se creará la Casa del Encuentro de las Personas Mayores, favoreciendo la creación de proyectos intergeneracionales, con apoyo de voluntarios, juventud, niñez, compartiendo saberes en espacios educativos y recreativos.

CULTURA

La cultura es una herramienta viva que representa tanto la identidad como la memoria de nuestras vecinas y vecinos, es transversal a todos los derechos y ejes de desarrollo humano.

Queremos que la comuna cuente con una política cultural, construido de manera participativa, que potencie nuestra identidad como habitantes de La Reina, que apoye la promoción y difusión de artistas comunales y que acerque las culturas, el arte y el patrimonio a la comunidad. 

  • Crearemos un Consejo Asesor de Cultura, cuyos miembros serán representantes de las diferentes áreas culturales y de la ciudadanía, el que tendrá la misión de elaborar la política cultural de La Reina y velar por su implementación.
  • Reinstalaremos la Feria del Libro de La Reina.
  • Fortaleceremos la Orquesta Juvenil y su relación con los colegios, públicos y privados de la comuna.
  • Crearemos una Ruta Patrimonial de los sitios emblemáticos y representativos de la comuna.
  • Crearemos un Fondo de Cultura para el financiamiento de proyectos de las organizaciones culturales de la comuna.
  • Fortaleceremos la institucionalidad del área cultural, facilitando la interrelación de los distintos centros alineados en el desarrollo de una misma política cultural.  
  • Coordinaremos las actividades culturales con el currículum académico de los colegios municipales, permitiendo que todos los niños y jóvenes tengan acceso al arte y la cultura.

3. Un tema adicional que creas fundamental para la comuna

PARTICIPACIÓN CON INCIDENCIA

No puedo dejar fuera uno de los ejes de mi campaña, la participación ciudadana.

Actualmente la participación e inclusión ciudadana en la comuna de La Reina es deficitaria, lo que en parte se debe a la falencia por parte del municipio de instancias y herramientas efectivas de comunicación real y adecuada con la ciudadanía.

La participación e inclusión ciudadana potencia el protagonismo de la ciudadanía como agente activo de la sociedad y de su historia, despliega sus potencialidades y su mejor contribución al bienestar social.

  • Consultaremos a la ciudadanía los asuntos locales más relevantes por medio de cabildos vecinales, presupuestos participativos, consultas vinculantes, entre otros instrumentos. La opinión ciudadana será protagónica en las decisiones del municipio.
  • ü  Fortaleceremos las organizaciones comunitarias y asociaciones de la sociedad civil, capacitando a las y los dirigentes y la comunidad en temas de transparencia, probidad y rendición de cuentas.
  • Incorporaremos recursos digitales para potenciar la participación e inclusión ciudadana generando una total disponibilidad de información y transparencia del gobierno comunal y facilitando espacios de conectividad a internet en los distintos sectores de la comuna. 

Lee también: Los 67 candidatos/as a concejales y concejalas por La Reina

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído