- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

¿Se legalizó el Popper?: ISP aclara confusión por publicación sobre esta droga

Compartir

El lunes 14 de marzo, el Diario Oficial hizo una publicación referente a los Nitritos de Alquilo, más conocidos en Chile como «el Popper». El documento exponía que esta droga fue incorporada como producto farmacéutico a la legislación nacional, lo que causó polémicas en usuarios de Redes Sociales.

Los tuiteros publicaron la imagen del Diario Oficial «celebrando la legalización» del Popper, esta mezcla de líquidos incoloros con un fuerte olor característico que suele inhalarse para aumentar el placer sexual. Pero la realidad es otra.

Al parecer los usuarios no se dieron el tiempo de revisar la resolución del ISP sobre esa misma publicación.

Aclaración del ISP

La medida anunciada en el Diario Oficial fue proclamada a partir de la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) en la cual se señalaba su incorporación como producto farmacéutico.

Desde el ISP aclararon que esta publicación se trata de un proceso llamado régimen de control sanitario, y que no se relaciona de ninguna manera con la legalización de la droga Popper.

Juan Roldán, Jefe Subrogante de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, se refirió a los rumores que rondaban por Redes Sociales. «Nosotros queremos desmentir categóricamente esa afirmación. Lo que ha hecho el ISP es establecer de que en el hipotético caso de que un Popper pudiera llegar a tener autorización en el país, tendría que contar con un registro sanitario de medicamentos».

Asimismo, añadió que «la sustancia que contiene el Popper tiene acción farmacológica, y por lo tanto, corresponde que cumpla con los estándares de un medicamento, lo que implica que demuestre su eficacia, su seguridad y la calidad en su fabricación con estándares farmacéuticos».

Roldán, además, fue muy enfático en aclarar que «el uso del Popper en Chile hoy es ilegal, dado que no tiene autorización que le corresponde como medicamento, que es lo que el ISP ha establecido hoy día que le corresponde cumplir, pero además recordemos que el Popper está catalogado como un producto de abuso por la Ley 20.000, por lo que es un producto que no puede ser comercializado por la Ley de Control de Drogas».

El Popper en Chile: una droga en ascenso

El Nitrito de Alquilo, más conocido como Popper, es una droga inhalante compuesta en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal.

Según el Plan Nacional Sobre Drogas de España, el Popper funciona como «estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, con sensación de euforia, ligereza, y aumento del deseo sexual, aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento».

Aunque es poco común, tiene efectos adversos: enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Esta sustancia crea tolerancia, «lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis».

En Chile su comercialización, ilegal, por supuesto, ha ido en ascenso. Hace años se utilizaba más que todo en la comunidad LGBTIQ+ para llevar a cabo encuentros sexuales más satisfactorios.

Hoy, sin embargo, se utiliza cada vez más entre los jóvenes de manera recreativa, para vivir esa corta sensación de euforia en las fiestas o juntas juveniles.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.