- Publicidad -
miércoles, mayo 25, 2022
- Publicidad -

Segunda dosis de refuerzo comenzará a ser administrada el 10 de enero

Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció durante el balance de la pandemia que que el próximo lunes 10 de enero comienza «un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda de refuerzo» contra el covid-19.

Según indicó el mandatario, esta segunda dosis iniciará abarcando a aquellas personas inmunocomprometidas. «Necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia», explicó Piñera.

Los pacientes inmunocomprometidos deben presentar receta o certificado al momento de la inoculación para acreditar su condición de salud. En este grupo entran:

  • Personas en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Para el resto de la población se tiene pensado que la segunda dosis de refuerzo comience a administrarse el próximo mes. «A partir del lunes 7 de febrero vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de salud y también a las personas que representen mayor riesgo», detalló el presidente.

Fechas segunda dosis de refuerzo

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detalló el calendario en el que se inoculará la segunda dosis de refuerzo.

  • Del lunes 10 al domingo 16 de enero: Personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021.
  • Del lunes 7 al domingo 13 de febrero: Personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que «recibir la vacuna es un complemento al cuidado personal. Mantener el autocuidado es fundamental. La vacunación y el autocuidado, son medidas complementarias«.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.