11.3 C
La Reina
Jueves, Mayo 13, 2021

Segunda ola de COVID-19 en Chile: ¿Es hora de pedir hora al psicólogo?

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Advertisement -

La segunda ola de COVID-19 está causando estragos en Chile: ¿Es hora de ir al psicólogo?. Las cifras muestran niveles preocupantes a la hora de hablar de la salud mental de las chilenas y chilenos.

El 2020 fue un año extraño y el 2021 no lo está haciendo mejor. En medio de una pandemia que ha trastocado lo que antaño llamábamos normalidad, los confinamientos a los que hemos sido sometidos, en función de salvaguardar la vida de las personas, han traído añadido un aumento considerable en la salud mental de la población.

- Advertisement -

En un estudio del año 2020 la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) aseguró que un 34.6% de las personas entre 21 y 68 años en nuestro país, exhibieron -al menos- síntomas asociados a probables problemas de salud mental. 

Hoy los medios de comunicación nos recuerdan a diario que el sistema de salud está entrando en una situación de colapso y, en función de los espacios que cada uno dispone en su hogar, la sensación de confinamiento está causando estragos. Los cambios en los hábitos de lo que solíamos denominar una vida cotidiana han mutado a situaciones donde el teletrabajo, o nuestras hijas e hijos estudiando en casa, acarrean consigo altas dosis de estrés. 

Y si bien el inicio de la campaña de vacunación trajo consigo una luz al final del túnel, la segunda ola ha ido haciendo, en sintonía con lo que pasó en el resto del mundo, que las noticias nos informen que los fallecidos, cada día son personas de más baja edad.

- Advertisement -

Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, explicó lo que produce el confinamiento en las personas. “Todos los confinamientos o cuarentenas dejan estragos o huellas en nuestra salud mental y ahora se espera que, con esta eventual segunda ola, esta sintomatología se pueda agravar”, decía en diciembre pasado, a propósito de la segunda ola que vivimos hoy en el país.

La especialista entregó algunos consejos relacionados con la importancia de mantenerse activos durante el periodo de cuarentena. Es por que comentó que “realizar ejercicio es muy importante porque me permite liberar endorfinas y sentirme mejor física y psíquicamente o algún ejercicio de mindfulness o yoga”.

Las redes de apoyo también son fundamentales para no deprimirse. Schott recomienda: “Tener claro que la distancia social y física no es distancia emocional y poder recurrir a la gente o a las personas que están en mi entorno por vía electrónica o telefónica en el caso que me sienta mal. Y si la sintomatología se agudiza, acudir a ayuda especializada, al psicólogo o al psiquiatra, para poder entender el funcionamiento de la triada pensamientos, emociones y conductas”.

Sin embargo, a veces la depresión u otros problemas relacionados con la salud mental se instalan en nuestra vida, y debemos pedir ayuda para iniciar el proceso de sanación. En ese sentido existen plataformas web como ChilePsicólogos, que te permiten agendar una hora de manera online. En ese sentido, el sitio cuenta con más de 40 profesionales de la salud y tiene 10 años de existencia. Y si bien antes las atenciones eran presenciales, hoy te permiten desde tu celular o computador con cámara, iniciar una terapia que te permitirá irte sintiendo mejor.

Foto de energepic.com en Pexels

Tal vez te interese leer: Cifra récord: Chile registra más de 9 mil contagios por Covid-19 durante las últimas 24 horas

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído