11 C
La Reina
Lunes, Septiembre 20, 2021

Semana de la Educación Artística 2021 invita a niñas, niños y jóvenes a soñar el futuro

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El llamado es a que espacios culturales, universidades, jardines infantiles, establecimientos y otros, se inscriban en la plataforma web de la #SEA2021 y compartan su programación digital.

Por noveno año consecutivo, Chile conmemora la Semana de la Educación Artística (#SEA2021), celebración internacional que se ha consolidado en el país como un espacio que destaca el valor de las artes en la educación, promoviendo la diversidad cultural y la cohesión social, relevando el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en la trasformación del presente y en la construcción del futuro.

Cada año la Semana de la Educación Artística propone el desarrollo de proyectos en torno a una temática específica. Este 2021 llevará por nombre #SoñarElFuturo una invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo.

- Advertisement -

De esta forma, se estima que alrededor de 20.000 NNJ participen en los proyectos y actividades que se darán a conocer a partir de este lunes por redes sociales y el sitio web de la #SEA2021.

“Las artes son indispensables para contribuir al desarrollo integral y pleno de los niños, niñas y jóvenes. Hemos elaborado una Semana de la Educación Artística que se complementa y dialoga con los procesos de aprendizaje, con el objetivo de acompañar y fortalecer la labor docente. Además, esta versión favorece la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial.

Se propone una metodología basada en proyectos y amplía el período de trabajo el cual se desarrollará hasta el mes de octubre del presente año”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

- Advertisement -

Gracias a la creciente demanda de comunidades educativas, la #SEA2021 ha dejado de ser un hito aislado para transformarse en una plataforma de articulación permanente, entre instituciones que desarrollan prácticas de educación artística con NNJ.

Desde la plataforma web de la #SEA2021 que permanecerá activa durante todo el año, presentó un remozado sistema de registro que permite la administración de un perfil institucional a través de diferentes perfiles personales, donde las instituciones podrán contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

Programación en todo el país

Durante la transmisión del hito inaugural por Facebook Live, el artista y asesor del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Claudio di Girolamo, reconoció la importante labor de los maestros y las maestras en los tiempos actuales, dando inicio al proyecto arte postal, con una obra inédita inspirada en Gabriela Mistral.

“Quise enviar un mensaje para que tengan confianza, porque cuando uno quiere enseñar no existe obstáculo que se ponga por delante. Además, totalmente inspirado en la obra de Gabriela, quien decía “Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clase”, comentó el gestor cultural.

Igualmente, durante la jornada de este lunes la UNESCO, anuncia el inicio del Foro Nacional de Educación Artística, que reunirá a un centenar de representantes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil con el propósito de reflexionar sobre el panorama actual de la educación artística en Chile para luego elaborar un documento conjunto que signifique un aporte a la discusión sobre políticas culturales y educativas de los próximos años.

“La pandemia del COVID-19 ha resaltado el valor y la relevancia de las artes y la educación artística como áreas que fomentan el bienestar y un futuro más sostenible basado en la creatividad. Este encuentro será una buena instancia para dialogar y proveer una visión común entre los diferentes actores y exponer que la creatividad y la colaboración desarrollan las capacidades para recuperarnos luego de las crisis, pero también fomentan la apreciación de la diversidad cultural, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”, señaló Nicolás del Valle, responsable del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile.

La programación oficial continuará entre el martes 25 de mayo y el jueves 27 en dos horarios: de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, cuando en cada uno de los seis bloques horarios, un grupo de docentes, artistas y mediadores den forma al Ciclo de experiencias de educación artística en pandemia, un espacio que busca conocer la adaptación y desarrollo de proyectos provenientes de diferentes regiones. La convocatoria de este ciclo recibió más de cien postulaciones, de las cuales dieciocho estarán presentes en la #SEA2021.

Tal vez te interese leer: Ministerio de las Culturas abre Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído