Senadores de la DC solicitaron discusión inmediata para proyecto que habilita un nuevo proyecto constituyente si gana el rechazo

0
195
rincón y walker presentan proyecto

Los senadores de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, fueron durante la mañana de este miércoles a la oficina de la Segpres ubicada en el Congreso Nacional en Valparaíso, para reunirse con el ministro Giorgio Jackson y entregarle un proyecto de reforma que modifica el artículo 142 de la constitución actual.

Según lo anunciado, modificar este artículo permitiría un nuevo proceso constituyente con el fin de que “se gatille un proceso democrático, participativo y paritario”, de acuerdo con lo comentado por la senadora Rincón.

Cabe señalar que la propuesta se da luego de que el ministro Giorgio Jackson fuera cuestionado por involucrarse en el acuerdo de los partidos oficialistas para reformar la nueva Constitución, en caso de que gane el apruebo. La Contraloría General de la República, a cargo de Jorge Bermúdez, determinó que Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

El ministro, que cuenta con el respaldo del gobierno, acudió al congreso a defenderse de las acusaciones y en la instancia dijo: “he invitado, vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”.

¿Cuál es la propuesta?

  • Que se promulgue la reforma que baja a 4/7 el quórum legislativo
  • También establece plazos: 15 días desde el plebiscito de salida para que el Presidente envié el proyecto de reforma y 30 para su promulgación
  • Que sea un texto democrático, paritario, participativo y difundido
  • Un texto que cuente ayuda de conocimiento especializado

Luego de la reunión, el senador Walker dijo: «queremos ratificar que esta no es la propuesta del Rechazo, que es una propuesta transversal que nace de la centroizquierda, también apoyada por el senador Fidel Espinoza, que tiene una opción distinta a la mía y de la Senadora Rincón».

Lee también: Madre denuncia que niños que le hacen bullying a su hijo de 10 años quemaron su casa: «Mis hijos tienen miedo, rabia y culpa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí