20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Servel sorteó el orden de los candidatos presidenciales par la papeleta de noviembre

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) sorteó el orden en el que aparecerán los candidatos presidenciales en la papeleta de noviembre próximo, el cual quedó de la siguiente forma:

1- Gabriel Boric

- Advertisement -

2- José Antonio Kast

3- Yasna Provoste

4- Sebastián Sichel

- Advertisement -

5 -Eduardo Artés

6- Marco Enríquez-Ominami

7- Franco Parisi

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a la instancia comentando que el 21 de noviembre estará “justo en el centro, lejos de los extremos”. Su coordinador de campaña, Pedro Pablo Browne, señaló en la misma línea: “estamos muy contentos […] somos una candidatura independiente que quiere unir a Chile y producir cambios en paz, desde el centro junto a todos los chilenos”.

Por su parte el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, también celebró su posición porque nuevamente le tocó el número 2 de la papeleta. “Es la V de Victoria es la K horizontal que es nuestro llamado de campaña”, expresó.

Por otro lado, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se tomó con humor haber quedado en el primer puesto. “¿Será un designio? La verdad, yo creo que esas cuestiones no dicen mucho, sino que hay que jugársela en la campaña para convocar, sumar, seguir sumando”.

Cabe recordar que los comicios se desarrollarán el próximo domingo 21 de noviembre, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021. 

Próximas fechas importantes

El próximo 22 de septiembre se inicia el periodo de propaganda electoral, la cual se puede hacer por medio de la prensa y radio emisoras, además de activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos. 

Por otra parte el mismo día el Servel publicará los Padrones Electorales con carácter de definitivo y las Nóminas Definitivas de Electores Inhabilitados para sufragar. 

Finalmente el viernes 22 de octubre se inicia el periodo de propaganda electoral en lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos. También en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario y cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales. 

Tal vez te interese leer: Gobierno busca eximir responsabilidad penal de policías cuando exista “uso racional de la fuerza”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído