- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

Servel aclara que no habrá nombramiento de nuevos vocales para el plebiscito: «Los del año pasado deben ejercer»

Compartir

Esta mañana, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló que, para el próximo 4 de septiembre, en el Plebiscito de Salida, los vocales de mesa serán los mismos que ejercieron el año pasado.

Además, Tagle aclaró las nuevas características que regirán en la próxima elección.

En ese contexto, el presidente recordó que este plebiscito es de carácter obligatorio y, de acuerdo a las nuevas modificaciones, el local de votación será el más cercano al lugar de residencia del votante.

Asimismo, Tagle aclaró que el nombramiento de los vocales dura cuatro años, y que al tratarse de una elección “extraordinaria”, mantendría a los vocales de mesa que ejercieron ese rol el año pasado.

“Los vocales se designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer”, explicó en conversación con Radio Duna.

Dadas las nuevas características que regirán para esta votación, se disminuirá el número de mesas, por lo que habrá menos vocales que en elecciones anteriores.

“La nueva ley estableció que las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350 y eso disminuyó el número de mesas. Vamos a bajar a 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados”, dijo Tagle.

Según el presidente del Servel, la mayoría de las mesas “ya tienen sus cinco vocales designados con nombramiento vigente”.

Finalmente, aseguró que «todos los votantes serán reordenados en nuevas mesas de votación y que estas mesas serán designadas por orden alfabético».

El próximo 13 de agosto será el día en que se publicarán en la página web del Servel los datos acerca de la mesa que corresponde a cada votante y la información de los vocales y colegios escrutadores.

Lee también: Juicio contra Martín Pradenas está en etapa final: arriesga 41 años de cárcel

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.