- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Servicio de Impuestos Internos perdona el 100% de sus deudas a hija de Pinochet e Hiriart

Compartir

La hija del dictador, Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, María Verónica Pinochet, obtuvo una condonación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la totalidad de sus multas e intereses que adeudaba.

Según detalla La Segunda, María Verónica Pinochet Hiriart (ex esposa de Julio Ponce Lerou), realizó una solicitud a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Centro el 11 de mayo del 2021 para que la deuda fuera condonada. El monto al que asciende la deuda es desconocido debido a la Ley de Protección de Datos Personales

Dicha solicitud tenía relación con 11 giros consignados por la entidad tributaria, de los cuales, cada uno representa una orden de no pago de impuestos.

La respuesta del SII

El Servicio de Impuestos Internos absolvió a la hija de Pinochet, la totalidad de multas e intereses por “presentar antecedentes que hacen excusable la omisión en que ocurrió”.

Respecto a la comentada situación, el SII mencionó que la operación la realizaron en base a sus políticas vigentes, la cual «permite a los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, y accediendo de esta forma a la condonación total de intereses y multas».

En ese sentido agregaron que “el objetivo es favorecer al buen contribuyente, haciendo más expedita la regularización de las deudas con el Fisco”, destacando que la condonación implica el ingreso de recursos al Fisco, ya que el beneficio de la condonación solo se aplica en el momento en que el contribuyente realiza el pago del giro según el nuevo monto que ha sido rebajado.

Cabe recordar que María Verónica Pinochet Hiriart, estuvo casada (1969-1995) con Julio Ponce Lerou, empresario que formó parte del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por más de 20 años, donde fue presidente y accionista. En ese rol se vio involucrado en el Caso Cascadas por delitos tributarios y de corrupción, y por financiamiento ilegal a la política.

Destacar también que el nombre de María Verónica ha sido mencionado en la Comisión Levin, informe del Senado estadounidense el cuál investigó las millonarias cuentas secretas del Banco Riggs que tenía su padre, Augusto Pinochet. Sin embargo, no es la primera vez que un integrante de la familia Pinochet, recibe un «perdonazo», ya que su madre, Lucía Hiriart, falleció en la impunidad, ya que sus lavados de activos serán recibidos por sus hijos y nietos.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.