- Publicidad -
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -

Fiscalía de Antofagasta solicita verificar información bancaria de Karen Rojo para dar con su paradero

Compartir

Ante la falta de nuevos antecedentes sobre el caso de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la Fiscalía de ese lugar, solicitó al tribunal tomar medidas extras.

Según consignó el medio local El Mercurio de Antofagasta, entre las medidas que busca solicitar la Fiscalía, se encuentra la de verificar la información bancaria de la ex alcaldesa. A través de estas interacciones bancarias se busca determinar si hubo o no una planificación de Rojo para su fuga del país.

Asimismo, se busca establecer si existió participación de terceras personas en dicha planificación.

«El viaje realizado por Rojo requirió previamente contar con elevadas sumas de dinero que debieron encontrarse disponibles con antelación en el tiempo. En subsidio, se solicita autorizar que la información solicitada sea entregada por el Banco BCI desde el 1 de marzo de 2022, mes en el que Rojo viajó fuera de territorio nacional», detallaron desde el Ministerio Público.

Finalmente, la solicitud fue aceptada. Sin embargo, otras de las solicitudes no tuvo éxito. La Fiscalía también buscaba que la compañía telefónica WOM entregara el registro de las llamadas de la ex alcaldesa en el período comprendido entre el 1 de marzo hasta el 7 de abril para dar con su geolocalización, pero el tribunal determinó que la petición era «no ha lugar».

«Las normas legales invocadas por el persecutor para fundar su solicitud de medida intrusiva resultan aplicables a la investigación (formalizada o desformalizada) de hechos constitutivos de delito, cuya etapa no es la que se encuentra este proceso, dado que existe sentencia ejecutoriada y, por ende, se halla en etapa de ejecución», sostuvieron.

En relación con lo que detalló el mencionado medio, Karen Rojo habría adquirido un ticket de vuelo de regreso a Chile el mismo día que viajó a Países Bajos. Su retorno a nuestro país tenía fecha para hoy domingo 10 de abril.

Sin embargo, el país que ella eligió como destino, solicita a los viajeros que cuenten con boletos de ida y vuelta, y esto no aseguraría el retorno de Rojo a nuestro país.

Cabe recordar que desde el 23 de marzo no han surgido nuevos antecedentes de la ubicación de la ex jefa comunal de Antofagasta, fecha en que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad presentados por su defensa y ratificó la condena de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco.

Un día después de la fuga de Rojo, fue ingresada la orden de detención en el Juzgado de Garantía, y horas más tarde, la Policía de Investigaciones informó que la Interpol estaba trabajando en dar con su paradero entre los países miembros de dicha organización.

Lee también: Justicia condena a 12 años de prisión a responsable de incendiar estación de Metro San Pablo

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.