- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

Sueldo mínimo se reajustará y alcanzará los 350 mil pesos este mes

Compartir

Por ley, al salario mínimo le corresponde un reajuste que depende del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), por lo que a partir del 1 de enero del 2022, todos los trabajadores verán un aumento en sus sueldos.

El salario mínimo hoy en Chile es de $337 mil pesos y llegará a los $350 mil pesos. Este aumento se dio según el indicador IMACEC donde existían dos escenarios posibles para que el sueldo mínimo incrementara:

El primero; si este indicador (específicamente el IMACEC desestacionalizado) crecía menos de tres puntos porcentuales respecto al mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo serían $340 mil pesos, y segundo; si el IMACEC correspondiente al mes de noviembre crecía tres o más puntos porcentuales respecto a mayo del 2021, el sueldo mínimo corresponderá a $350 mil pesos.

Alcanzar un sueldo mínimo de $350 mil pesos sería una realidad, ya que gracias al crecimiento económico del país, la expansión desestacionalizada del IMACEC fue de un 6,8% para el último período.

La ley además instauró una mesa técnica presidida por el Ministerio de Hacienda, encargada de confeccionar una caracterización tanto de los trabajadores afectos al ingreso mínimo mensual, como a los que perciban remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza.

Conforme a la ley, esta mesa técnica estará compuesta por representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía. Junto a estos representantes, la mesa también estará integrada por representantes de organizaciones de trabajadores y gremios de la pequeña, mediana y gran empresa; miembros de las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado, y de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, y representantes del mundo académico destacados en el campo laboral.

También podría interesarte: Piñera presenta proyecto de Nuevo Código Penal

La composición de la mencionada mesa técnica respetará la paridad de género además de la representatividad equitativa de cada grupo.

El reajuste de este monto será vigente hasta abril de este mismo año, por lo que el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, deberá a más tardar en abril, ingresar un proyecto de ley para proponer un nuevo reajuste al salario mínimo mensual, así como de asignación familiar y maternal, y también del subsidio familiar para que este monto comience a regir a partir del de mayo de 2022.

Cabe recordar que una de las promesas de campaña del presidente electo fue plantear un alza gradual del sueldo mínimo hasta alcanzar los $500 mil pesos.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.