12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Tenso momento entre diputado designado Tomás Fuentes y constituyente Daniel Stingo se vio en matinal de CHV

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante este martes, en el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, se sostuvo una conversación entre los panelistas sobre la situación actual de la Convención Constituyente a propósito de la mentira de Rodrigo Rojas Vade.

Dentro de los invitados, estaba el diputado designado Tomás Fuentes (RN) y el constituyente independiente Daniel Stingo, quienes tuvieron un acalorado encuentro en el programa.

- Advertisement -

En el programa, Fuentes se refirió a los tres posibles caminos que veía con respecto a la situación de Rojas Vade, todos ellos terminaban con la destitución de la Convención. El primer camino era presentar una querella por estafa, en vista de que Rodrigo Rojas Vade hizo una rifa para financiar su tratamiento contra el cáncer, diagnóstico que nunca fue real.

El segundo camino que ve es atenerse a la renuncia parlamentaria (artículo 60), donde bajo una enfermedad grave la persona se vea inhabilitada para desempeñar su cargo público. Y el último camino hacía referencia a que la convención le pidiera a Rojas Vade ir a un médico especialista para que éste le detecte una enfermedad mental para que “él mismo se acoja al artículo 60 y renuncie a la Convención”.

Mientras el parlamentario hablaba, se veía claramente el disgusto de Stingo quien finalmente lo interpeló firmemente: “A ver don Tomás, usted no tiene derecho respecto a decir nada de este poder constituyente ni respecto a cómo lo vamos a solucionar. Usted es parte del poder constituido, entonces debería guardar un poquito de respeto respecto a lo que estamos haciendo nosotros“, expresó con ganas.

- Advertisement -

El constituyente hizo hincapié en que “el énfasis es la convención, el énfasis es que este proyecto siga, el énfasis es que la causa de la mala salud en Chile sí es cierta, el énfasis es que la violaciones de DDHH por parte de Carabineros que el pelado Rojas Vade denunciaba también es cierta”.

Si bien admitió que Rojas Vade “se mandó una embarrada tremenda y tiene que hacerse responsable”, le señaló al diputado Fuentes que “es muy patudo de su parte estar dándonos a nosotros soluciones para una cosa nuestra. Usted no es médico ni penalista”.

Al respecto, el diputado Tomás Fuentes le respondió “es que no es suya, es de todos los chilenos, baje cuatro cambios, podemos conversar“. Daniel, por su parte, le pidió que “guarde un poquito de pudor”. Mientras el constituyente intentaba hablar en el matinal, el diputado lo interrumpía constantemente. “¿Puedo hablar yo o el diputado designado va a seguir diciéndonos qué hacer?”.

Finalmente, Loreto Vidal, constituyente independiente que también estuvo presente en este panel del matinal, pidió la palabra para recordar el respeto que se debe tener y el estar abierto al diálogo. Sin embargo, interpeló al diputado Fuentes diciéndole que “es complejo, porque usted no tiene la validación del punto de vista profesional como médico ni siquiera para intuir un estado de salud mental, seamos cuidadosos en aquello”.

matinal chvv
Intervención de Loreto Vidal en matinal de CHV.
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído