- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

Ministra Tohá condenó violencia de protestas estudiantiles: «Podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, y en el momento actual no es el caso»

Compartir

Esta mañana la ministra de Interior, Carolina Tohá, dio su primera entrevista tras haber asumido su cargo. Lo hizo en Radio Cooperativa, y se refirió a diferentes temas de la contingencia nacional.

Además, la ministra dio algunas definiciones sobre los estándares bajo los que desempeñará su cargo.

Hechos de violencia en marchas estudiantiles

La ministra Tohá se refirió a los diferentes hechos de violencia que se han desarrollado en marchas estudiantiles durante esta semana.

Los desórdenes han hecho que Metro de Santiago tenga que interrumpir constantemente sus servicios, además de generar desvíos en el tránsito por cortes de calles.

Durante la entrevista radial, sostuvo que «desde Interior tenemos como primer propósito reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país, por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer».

«Entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse», señaló Tohá.

«En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir (…) vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan», agregó.

Además, comentó las acciones que pretenden interrumpir el funcionamiento del Metro como forma de protesta. «No es legítimo (…) podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso».

A juicio de Tohá, «gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre», frente a lo que garantizó que «el Gobierno no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión».

«La gente quiere derechos sociales, más seguridad, que el país económicamente vaya teniendo logros, pero eso requiere que entre todos nos respetemos«, insistió.

«Si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías», emplazó, remarcando que la violencia entorpece ese camino.

Finalmente, la ministra Tohá expresó que «Carabineros tiene una misión y cuenta con el respaldo del Gobierno, y el Gobierno también le exige que la cumpla, y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y los procedimientos que la policía tiene; y eso creo que la policía lo ha sentido fuertemente en estos meses de Gobierno».

Lee también: Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.