12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Universidad Católica reclutará a 4 mil niños y adolescentes para ensayo con vacuna Sinovac

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Con la autorización del Instituto de Salud Pública, el próximo viernes 27 de agosto la Pontificia Universidad Católica iniciará un proceso en el que reclutará a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años. La idea es realizar un ensayo clínico con la vacuna contra el covid-19 Coronavac (del laboratorio chino Sinovac). Esta es, hasta ahora, la más usada en Chile para adultos.

El rector del establecimiento educativo, Ignacio Sánchez, conversó durante la semana con Radio Cooperativa, donde señaló que para el ensayo se reclutarán a “4.000 menores, con distinta distribución entre hombres y mujeres y distintas edades”. Además, afirmó que esta prueba “es importante para Chile, para la región y el mundo, porque ayudará a mostrar la respuesta inmunológica, la duración de esta respuesta, cómo crecen los anticuerpos y cuál es la protección que tienen los niños (frente al covid-19)”.

- Advertisement -

La investigación se llevará a cabo a lo largo del país en 12 recintos asistenciales (entre hospitales, clínicas y otros centros de salud) y medirá seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna.

Existen algunos requisitos para ser parte de este ensayo. El inmunólogo Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia e investigador principal, explicó en La Tercera que “se requerirá de la firma de consentimiento informado por parte de las madres, padres, tutoras o tutores de las niñas y los niños que participarán; y también se incorporará un asentimiento informado para aquellas niñas y niños mayores de 7 años”.

Requisitos para ser parte del ensayo

Quedarán excluidos de la posibilidad de participar aquellos niños, niñas o adolescentes que padezcan enfermedades crónicas, que se hayan contagiado de coronavirus, que hayan recibido alguna vacuna contra el covid-19 y/o que tengan antecedentes de alergias contra vacunas o historial de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS).

- Advertisement -

Tampoco pueden participar adolescentes que estén embarazadas, por lo que las que se encuentren en edad fértil tendrán que llevar una prueba negativa de embarazo al día de la primera dosis, estar bajo algún método anticonceptivo o declarar haberse abstenido de toda actividad sexual que pueda haber resultado en un embarazo.

Se proyectan aproximadamente dos meses de prueba, por lo que en octubre o noviembre ya deberían haber resultados que permitan analizar la posibilidad de que se apruebe la vacuna a nivel nacional para niños, niñas y adolescentes.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído