- Publicidad -
viernes, agosto 12, 2022
- Publicidad -

La UF superó los $30.000 por primera vez en su historia

Compartir

Este jueves 9 de septiembre la Unidad de Fomento (UF) llegó a su máximo histórico superando la barrera de los $30.000, lo que implica un aumento en el costo de la vida y todo aquello que se encuentra valorado en dicha unidad.

Tras 54 años la medida monetaria sufrió el alza empujada por la fuerte y sorpresiva variación del IPC del mes de julio pasado, que fue de un 0.8%, provocando que la UF escale hasta los 30.001,4 pesos. El día de ayer la unidad cotizó en 29.996,70 pesos y en lo que va de año ha registrado un incremento de 935,02 pesos. 

El valor de la UF impacta directamente en el bolsillo de los chilenos, ya que los créditos hipotecarios, de consumo, aranceles educacionales, planes de salud y hasta el precio de los peajes dependen de esta unidad.

La UF se demoró 13 años en pasar de los $20.000 a los $30.000. Antes de eso tardó 15 años en crecer desde los $10.000 hasta los $20.000. Por otra parte, en los últimos 10 años ha escalado de 21.981,92 a 30.004,41, lo que representa un avance de 36,5%.

Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, emplazó a los parlamentarios a tomar decisiones correctas en el área, ya que reiteró que un cuarto retiro de fondos de la AFP seguirá impactando a la inflación. “El IPC está subiendo y eso tiene un impacto en la UF, que ya está superando los $30.000”.

Además ejemplificó que ya están subiendo algunos contratos (de arriendo y educacionales) y créditos, afectando directamente en los compromisos económicos de los chilenos, es por eso que Palacios remarcó que es importante “ponerle atajo a la inflación”.  

Tal vez te interese leer: Senado aprobó en general el proyecto que busca restablecer voto obligatorio

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.