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Domingo, Septiembre 26, 2021

USACH confirmó admisión a más de 100 alumnos y horas después se retractó

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Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
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Esta semana, la Universidad de Santiago (USACH) reconoció un “error informático” en donde se le comunicó a decenas de postulantes que habían sido aceptados, pero oficialmente no era así.

El grupo específico de estudiantes afectados correspondían a una parte de la lista de espera de la Beca de Excelencia Académica, quienes la noche del domingo, a eso de las 22:00 horas, recibieron un correo de bienvenida a la institución.

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“Bienvenido(a) a la Universidad de Santiago. Has sido seleccionado(a) para ingresar a estudiar la carrera de Medicina por la vía de ingreso BEA”, iniciaba el mensaje que, tal como muchos, llegó a la bandeja de Camila Cádiz, una joven postulante de la comuna de La Reina.

Horas más tarde, casi a las 1:00 horas de la madrugada, la universidad hizo llegar una fe de erratas: “El día ayer se envió un correo que presentaba errores en la información entregada y lamentamos los inconvenientes que pudo haber producido”.

Camila Cádiz

“Todos nos sentimos terriblemente triste y desilusionados ya que había quedado en todas las universidades que postulé en lista de espera, y ya al llegarme el correo de que había sido aceptada en la USACH había sido un alivio total”, comentó Camila.

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La estudiante relata que se había esforzado mucho en la enseñanza media y que su ranking era de 850 puntos, además de haberse preparado arduamente para la PTU.

“Al ver que no me fue tan bien en la prueba como esperé, tenía más o menos aceptado que sería poco probable entrar a la universidad, a excepción de la beca BEA. Me subieron a la cima de la montaña rusa con la supuesta aceptación de la USACH para luego bajarme drásticamente y fue lo peor. Lloré toda la mañana de la pena y me preguntaba el cómo se podían haber equivocado”, expresó.

Desde el plantel han insistido con las disculpas y se han respaldado en el conducto regular indicado por el Demre en el proceso de postulación y admisión para no asumir ningún tipo de compensación.

“Se hace necesario señalar que como universidad estamos supeditado a la normativa del Mineduc del Sistema de Acceso a la Educación Superior (Resolución Exenta N° 4819), debiendo respetar el orden de los seleccionados y de las listas de espera recibidas desde el Demre”, indicaron.

Camila cuenta que de su parte puso una constancia ante la Superintendencia de Educación Superior y Contraloría, además de buscar la difusión del caso y colaborar con sus compañeros y compañeras afectadas.

En ese sentido, indicó: “Queremos que la universidad nos de una solución, ya sea darnos una matrícula este o el próximo año (que sería lo ideal) o una indemnización y por parte del Mineduc, que nos den la BEA para el próximo año”.

Hasta la fecha de la publicación en La Voz de La Reina, los cientos de estudiantes afectados no han conseguido una solución concreta por parte de la institución ni las entidades superiores de educación.

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