12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Vuelta a clases: Minsal anuncia medidas para el retorno presencial

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La tarde de este lunes el anuncio del Minsal estuvo marcado por la vuelta a clases presenciales y los protocolos utilizados para un retorno seguro, tanto para los estudiantes como profesores. 

Es por esto que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las clases presenciales señalando que: “Desde marzo pasado impulsamos el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en los establecimientos educacionales que se activa cada vez que hay un brote o clúster al interior de un establecimiento”.

- Advertisement -

“Actualmente los brotes en los establecimientos educacionales concentran solo el 2% de los casos activos en el país con 25 casos activos. Un porcentaje muy menor y que tenemos en vigilancia gracias a este protocolo”.

Para reforzar el testeo al interior de los colegios y jardines infantiles, la subsecretaria dijo: “Hemos impulsado desde junio pasado, en conjunto con el Ministerio de Educación, la búsqueda activa de casos con test de antígeno nasal, en colegios que presentan brotes o clúster y que están inmersos en áreas con alta incidencia de casos”

Otra de las medidas mencionadas son las Cuadrillas Sanitarias en tu escuela, la cual es una instancia donde se convoca a la comunidad escolar (estudiantes, profesores, asistentes y apoderados) para compartir información y mensajes de cuidados. 

- Advertisement -

Por otra parte Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de RM afirmó: “Del total de 52 comunas de la RM, 31 no vuelven a clases presenciales. Trece tendrán un retorno parcial o diferido. Solo tres retoman las clases presenciales plenas y hay otras comunas que no han informado su decisión”.

Dentro de los argumentos dados por el Colegio de Profesores se encuentra que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes no se han vacunado. Además de la falta de un plan respecto al uso de transporte público por parte de los estudiantes, falta de agua en establecimientos y la exigencia de ventilación que se hace incompatible con las temperaturas actuales.

Tal vez te interese leer: Con arraigo nacional y firma quedó carabinero acusado de disparar al pequeño Itan en Maipú

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído