12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Vuelta a clases: Minsal y Mineduc presentan guía de autocuidado

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La mañana de este viernes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, presentaron la guía de autocuidado para el retorno a clases presenciales. 

Esta vuelta a clases ha estado marcada por la implementación de las Cuadrillas Sanitarias, encargadas de velar que los protocolos sanitarios se cumplan, también se manifestó que existe una vigilancia estricta en relación a los casos confirmados, sospechosos o contactos estrechos en los colegios, lo cual permite un rápido actuar ante cualquier situación.

- Advertisement -

Respecto al balance de estos primeros días con la vuelta a clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirma: “Esta ha sido una semana muy positiva, cerca de 7.000 establecimientos educacionales han vuelto a tener actividades presenciales. Lo han hecho de manera segura, cumpliendo todos los protocolos sanitarios”.

Respecto al rol que cumplen los Cuadrilleros Sanitarios, el ministro dijo: “Los cuadrilleros sanitarios, que son cuadrillas que están compuestas por alumnos, asistentes de educación, profesores, son principales colaboradores en cada escuela para que los protocolos sanitarios se cumplan y podamos tener una vuelta a clases presenciales segura”.

Desde el Ministerio de Educación proyectan que 10.000 establecimientos tengan actividades presencial la próxima semana, además afirmaron que este primer semestre 1 millón de alumnos asistieron a clases, siendo este el piso para lo que resta de año. 

Créditos: Ministerio de Educación
- Advertisement -

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a la tranquilidad de los padres asegurando que los colegios presentan índices muy bajos de contagios. 

“Cuando hacemos un análisis de los brotes en nuestro país, solo el 2% se ha generado en los colegios. La mayoría de los contagios no se producen en el aula porque sabemos que en los colegios los niños están protegidos, cuidados y hay respeto de las medidas sanitarias. Sin embargo cuando salimos del colegio y llegamos a la casa, nos juntamos con amigos, se nos olvida el Covid y es probablemente que nos estemos contagiando”.  

Además adelantó que: “La próxima semana, los días lunes y martes, vamos a retomar la vacunación de los mayores de 18 años que no lo han hecho hasta este momento. Por lo que sí hay personas de la comunidad escolar, padres, apoderados, profesores, todos los que están relacionados con los niños que se vacunen, porque a medida que nos vacunemos vamos a poder disminuir el riesgo de contagio”. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído