16.4 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Congreso: vuelven sesiones presenciales y no existe seguridad de que todos los parlamentarios estén vacunados contra el Covid-19

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Tras el fin del Estado de Excepción Constitucional, los parlamentarios tendrán volver a sesionar de forma presencial, lo que ha obligado a readecuar el funcionamiento del Congreso Nacional respetando los nuevos protocolos sanitarios.

Sin embargo, en ningún momento se les ha pedido a los legisladores del Congreso que cuenten con Pase de Movilidad, como sí se les exige al resto de los funcionarios.

- Advertisement -

Desde que empezó la pandemia, los funcionarios de la Cámara de Diputados y Diputadas deben ingresar a una intranet, registrar su RUT y especificar la labor que realizan, cuándo se vacunaron y si han tenido contacto con personas contagiadas de Covid-19. Todas las respuestas son declaradas bajo juramento.

Luego les llega un correo electrónico con el registro y un código QR que les permite el acceso al edificio parlamentario por tiempo determinado. De esta forma, solo las personas con su esquema de vacunación completo pueden realizar funciones de manera presencial.

Sin embargo, aquella exigencia no corre para parlamentarios. Esto, dado que los congresistas asisten al Parlamento por mandato constitucional para la aprobación de leyes, por lo tanto, no se les puede restringir el acceso. No se puede hacer nada si es que algún parlamentario asiste al edificio sin su pase de movilidad.

- Advertisement -

El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que “A los parlamentarios solo les podemos hacer restricciones en cuanto a tenerlos fuera del hemiciclo, por ejemplo, en la medida en que hay un Estado de Excepción Constitucional y se aplica la disposición 22° transitoria de la Constitución, que establece las sesiones remotas y todo lo demás”.

Dado que a partir del 1 de octubre se vuelve a la presencialidad en el Congreso, la mesa de la Cámara que dirigen Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) les pidió esta semana a los jefes de bancada que entreguen un informe que detalle quiénes están vacunados en cada colectivo.

El documento deberá ser entregado el lunes 4 de octubre, detallando la lista de funcionarios y parlamentarios que estarán presentes en el Congreso y exponiendo si cuentan o no con la inmunización respectiva. Sin embargo, desde el Congreso recalcan que no hay herramientas legales para obligar a la declaración, debido a que la vacunación es voluntaria.

Según la aclaración de Landeros, el margen de acción es restringido, porque no se le puede prohibir a ningún diputado que ejerza su derecho constitucional de asistir a la sala de sesiones y votar las diversas iniciativas, incluso si no cuenta con su esquema de vacunación completo.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído