20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Wikimedia Chile sale al paso de los cuestionamiento sufridos tras el debate presidencial

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Wikimedia Chile salió al paso del cuestionamiento sufrido luego del enfrentamiento entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel en el debate presidencial ocurrido el día de ayer. 

Lo que ocurrió fue que la senadora emplazó a Sichel tras cuestionar que “ha tenido relación con empresarios poderosos. Entiendo que en algún punto de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”. En respuesta, el candidato de Chile Podemos Más indicó que “no voy a dejar pasar algo senadora. Trabajé mucho tiempo en el sector privado (…) Soy el único, salvo Eduardo, que ha trabajado más tiempo en el mundo privado y me he sacado la mugre para salir adelante, y he pedido pega”.

- Advertisement -

Sichel agregó que “jamás he hecho lobby. He sido abogado y estoy orgulloso de eso”. Momento en el que Provoste afirmó que sus argumentos se basan en “lo que dice en Wikipedia”, lo que lleva a que Sichel le responda que es “increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”.

Debido a este momento del debate, Wikipedia se transformó en trending topic a altas horas de la noche e incluso el día de hoy con distintos cuestionamientos a la senadora por su uso en un debate presidencial.

Por lo mismo, Wikimedia Chile, que es parte de los proyectos colaborativos de Fundación Wikipedia, que posee Wikipedia, Wikcionario y otros elementos, lamentó los cuestionamientos de Sichel y afirmó, a través de redes sociales, que son “una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias”.

- Advertisement -

Por su cuenta de Twitter, Wikimedia Chile manifestó que “no muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan el contenido y quienes participan de ella. Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable”.

Sumado a esto, desde Wikimedia informaron que su comunidad cuenta con editores que “invierten tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan. Que Wikipedia sea un espacio de consulta libre y transversal nos compete a todos”. 

¿Cómo funciona Wikipedia?

La enciclopedia es redactada con la colaboración de usuarios y usuarias en su mayoría anónimos, quienes pueden editar cualquier artículo de la plataforma para añadir información y/o corregirla. Según información del propio sitio en su definición “nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato”.

Dentro de sus normas básicas, Wikipedia afirma que ellos deben “ir en sentido” de una enciclopedia, “deben estar redactados desde un punto de vista neutral y en ningún caso se admite material con derechos de autor sin el permiso correspondiente”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído