10.5 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Contraloría confirmó polémicas ediciones a Wikipedia desde el Gobierno

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Funcionarios de los ministerios de Justicia y Hacienda editaron malintencionadamente casi 50 entradas de Wikipedia en horario laboral. Entre ellas, biografías de jugadores de fútbol, programas de televisión e incluso la página “Pueblo Mapuche”.  Según Biobío.

Hace casi ya dos años, Bíobío publicó una investigación en donde se relevaban polémicas ediciones a decenas entradas de Wikipedia, las cuales se habrían realizado con desde La Moneda.

Ante esto, Contraloría inició una investigación cuyos resultados confirmaron lo denunciado: La IP, un conjunto de números que da con la ubicación de los computadores donde se registraron 139 ediciones en 49 entradas, da origen a funcionarios del ministro de Justicia y de Hacienda. Dichos trabajadores, pagados con dinero fiscal, se dedicaron a editar con insultos y burlas.

- Advertisement -

Uno de las más polémicas ediciones va dirigida a la comunidad mapuche, en cuya entrada donde se lee “que habitaban la Araucanía o Arauco, los araucanos, o de la actual región de La Araucanía y sus descendientes”, le agregaron “borrachos en su mayoría, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al país [sic]

Entre otras, los exjugadores Luis Patricio Núñez y Ronald Valladares también fueron víctimas de estas “bromas” realizadas por funcionarios públicos. Al primero, escribieron “ahora esta profugo y pide dos condiciones, y una de ellas que se acabe el paro de Gemndarmeria, se cree vio y es como el alvarez (sic)”; mientras que al segundo le cambiaron sus apodos de “Pulentito” y “Canita” a “El bueno pal pico”, “Lavadora Humana”, “El Perkin” y “El amigo de lo ajeno”.

Desde la entidad fiscalizadora señalaron que estos hechos “implican una falta a la probidad administrativa”, y se determinó que ambos ministerios tienen 60 días hábiles (desde el 28 de enero), para que se adopten medidas que aseguren que no se utilizará parte de la jornada laboral o uso de recursos del organismo para fines propios o ajenos a la institución.

- Advertisement -

Desde el ministerio de Justicia, expresaron a Bíobío que instruirán la revisión de sus políticas de control de acceso y uso de redes sociales, “con el fin de detectar desde dónde se realizaron las modificaciones al portal Wikipedia”. Además, indicaron que la Subsecretaría de Justicia cuenta con políticas y procedimientos “con el objeto de cautelar debidamente el uso de los recursos institucionales”.

En el caso de Hacienda, explicaron que a raíz de lo sucedido “se ha ordenado instruir a los funcionarios y asesores de esa cartera del Estado, por medios eficaces e idóneos, acerca del buen uso de los recursos públicos y ocupación de la jornada de trabajo solo para fines institucionales”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído